¿QUÉ ES EL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL?

¿QUÉ ES EL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL?

En 2015 fue lanzado el primer plan técnico para la adaptación de las bandas al primer Dividendo Digital. Este plan permitió la liberación de los canales de UHF 61 a 69 (banda de frecuencia entre 790 y 862 MHz) para la prestación de servicios móviles 4G, de internet y telefonía.

Se pone ahora en marcha un segundo proceso de Dividendo Digital que afecta a los canales 49 a 60 (banda de frecuencia entre 694 y 790 MHz, LTE700), que permitirá el despliegue de servicios y aplicaciones 5G.

Una hoja de ruta establece la liberación de la denominada banda LTE700 para la provisión de comunicaciones electrónicas y servicios de banda ancha con tecnología 5G, lo que traerá consigo la migración de los servicios de TDT, entre Enero de 2019 y Marzo de 2020. De esta forma, la banda de 700 MHz deberá atribuirse a los operadores de telefonía móvil y deberá estar disponible para la utilización de la banda ancha inalámbrica, antes del 30 de junio de 2020 en todos los Estados miembros de la UE.

Durante este proceso de liberación será necesario mantener la transmisión simultánea de los canales que han de ser liberados (período de simulcast) para facilitar los procesos de reantenización a acometer por parte de los ciudadanos. El Plan Técnico establece este proceso de simulcast y las condiciones para la continuidad y el posterior cese de emisiones de los canales que serán abandonados.

Este segundo dividendo digital tiene una clara vocación de >impulso a la innovación y a la evolución tecnológica, potenciando el contenido en HD y estableciendo las medidas adecuadas para formatos de mayor eficiencia espectral (DVB-T2) que faciliten contenidos en ultra alta definición (UHD),