¿Cómo calcular una instalación de placas solares?

¿Cómo calcular una instalación de placas solares?

Uno de los primeros pasos para tener tu instalación de placas solares para autoconsumo es el diseño y dimensionamiento de la instalación. Los instaladores de paneles solares evalúan diferentes datos y factores para calcular el número de paneles necesarios y la mejor solución para la instalación de energía solar, pero muchas personas quieren saber realmente como es el proceso de diseño y cálculo de la instalación solar  fotovoltaica para autoconsumo.

Factores a tener en cuenta para el cálculo de la instalación fotovoltaica 

Vamos a empezar con lo que en solar tienen que considerar a la hora de realizar el dimensionamiento y el cálculo de la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Se consideran varios factores durante el proceso, pero hay dos que son los más importantes. El primero es el espacio disponible para la instalación de placas solares, ya sea en el techo o en el suelo, y el segundo es el consumo de electricidad de tu casa o negocio cada año. Otros factores que también afectan al diseño son el tipo de inversores y paneles que se utilizan, las estructuras, la orientación y las sombras. 

¿Cuántos paneles solares necesito para una casa?

Muchas personas deciden instalar sus paneles solares en el techo. Si tienes pensado hacer lo mismo, el espacio disponible en tu tejado va a determinar el número máximo de paneles que puedes instalar. Aunque el tamaño de los paneles no está estandarizado, la mayoría de ellos suelen tener medidas similares. 

El espacio en tu azotea puede estar limitado por cosas como chimeneas, ventilación, ascensor, etc, que ocupan un espacio que puede hacer que sea imposible instalar placas solares fotovoltaicas para cubrir el 100% de tu consumo anual de electricidad. Tu instalador será capaz de ayudarte a identificar los obstáculos que son insuperables y en los que puedes poner soportes o estructuras para colocar las placas, cumpliendo los requisitos de la legislación actual.

Si tu techo no tiene suficiente espacio disponible para instalar los paneles solares necesarios, se colocarían paneles de mayor eficiencia, que generan más energía por metro cuadrado en comparación con los paneles estándar. Estos paneles pueden ser más caros, pero el ahorro a lo largo plazo suele ser mayor.

En Green Power Control utilizamos diferentes programas y herramientas para estimar la viabilidad del dimensionamiento y calcular cuántas placas necesita tu instalación fotovoltaica para autoconsumo. También suelen combinar los datos de estas herramientas con imágenes aéreas, para ubicar los paneles fotovoltaicos en tu techo, calcular cuánta electricidad generará la instalación y cuánto puedes ahorrar en tus facturas de la luz.

Consumos de electricidad

Para sacar el máximo provecho de tu instalación de paneles solares, esta tendrá que estar diseñada para cubrir el 100% de tu factura eléctrica anual, o bien para cubrir el 100% de tus consumos durante las horas de sol. Esto depende del tipo de instalación solar fotovoltaica que quieras realizar, si quieres aislarte completamente de la red, instalar baterías o seguir conectado a ella.

En el caso de que sea necesario realizar un calculo de una instalación fotovoltaica aislada, ya sea para una vivienda desconectada de la red o para una obra nueva, se han de estimar los consumos en base a los electrodomésticos, iluminación, etc. con los que cuente la vivienda o negocio. En el caso de las instalaciones fotovoltaicas aislada también habría que realizar el cálculo de las baterías necesarias.

El tamaño óptimo del sistema de autoconsumo será diferente dependiendo de tu ubicación geográfica y el tipo de techo. Debido a que los paneles fotovoltaicos convierten en energía eléctrica la luz que reciben del sol, en un techo orientado al sur tus paneles generarán más electricidad en comparación con los paneles fotovoltaicos instalados en los tejados que están orientados hacia el norte o que están muy sombreados. La orientación de tu techo es un factor crítico en el calculo de la instalación fotovoltaica.